ADAPTADORES PLC Y REPETIDORES WIFI

Comparte

Si en nuestro hogar tenemos problemas para que la señal de nuestra Wifi llegue a todos los rincones de la casa, existen varias soluciones; entre ellas estan los PLC y los repetidores WIFI.

ADAPTADORES PLC, ¿CÓMO FUNCIONAN?

La tecnología PLC ( Power Line Communications ) utiliza la instalación eléctrica para transmitir señales y permitir la comunicación. La corriente eléctrica viaja a una frecuencia de 50 Hz y voltaje de 220 V mientras que los datos lo hacen a muy alta frecuencia y con un menor voltaje . Por lo tanto si usamos un adaptador PLC a modo de filtro podemos separar la señal eléctrica de los datos. El PLC tiene la virtud de que puedes llevar la conexión a Internet lejos sin tener que instalar cables.

Se vende normalmente en un kit de dos piezas, uno se conecta al router principal a través de un cable Ethernet y a un enchufe. La otra parte recibirá la señal remota desde otra toma, incluso se pueden colocar varios receptores en diferentes tomas.

Hay dos tipos de adaptadores PLC:

PLC simple o PLC Ethernet: recoge la señal de Internet y la distribuye por el cableado eléctrico hasta otro receptor instalado en cualquier enchufe de la misma red.

PLC WiFi: funcionan igual, pero además el emite WiFi .

PLC con WIFI

Para saber qué plc comprar hay que considerar que en el caso de necesitar conectar un solo dispositivo seguramente es suficiente con un PLC Ethernet barato y fácil de configurar.

 Pero, si se necesita conectar en la misma zona distintos PC, móviles, consolas , TVs, etc… será mejor un PLC con WiFi.

Los PLC WiFi Gigabit son dispositivos muy versátiles, que permiten la conexión de múltiples terminales mediante cable WiFi y LAN al mismo tiempo.

El PLC WiFi se vende en kit de dos piezas compuesto por un emisor PLC que se conecta al router principal y otro receptor PLC que se encarga de compartir la señal a través del WiFi.

Ventajas e inconvenientes de los receptores PLC

Ventajas:

  • Los PLC son una opción muy interesante porque no solo te ayudan a extender la cobertura inalámbrica sino que también te ofrecen la posibilidad de conectarte con un cable Ethernet aumentando de este modo la velocidad de conexión.
  • El rendimiento y la cobertura suelen ser mejores, por lo que son ideales si lo necesita en una casa muy grande o de varios pisos.
  • Su instalación es muy sencilla.

Inconvenientes:

  • Aunque la cobertura y versatilidad es mayor, hay que tener en cuenta que este sistema dependerá del cableado eléctrico para funcionar y de la propia instalación. Además, dependerás de los enchufes y de que estos funcionen correctamente.
  • Normalmente tendrás que tener al menos dos dispositivos, para que puedas crear esta red. 
  • También suelen tener un precio más elevado aunque siempre dependerá de la opción que elijas; hay muchas posibilidades entre las que elegir.
  • Si tienes un dispositivo PLC instalado, ese enchufe lo tendrás ocupado, aunque si esto es un problema mayor existen PLCs que tiene enchufe AC incorporado para seguir administrando electricidad.
  •  Tampoco sirve un PLC cuando queremos llevar la conexión a edificios separados, o si las distintas plantas de la vivienda tienen una instalación eléctrica de diferentes fases. En estos casos, un repetidor WiFi puede llevar la conexión a cualquier lugar, incluso a edificios separados por un jardín o patio.

REPETIDORES WIFI ¿CÓMO FUNCIONAN?

No son tan eficientes como montar una red WiFi mesh pero los repetidores WiFi son muy eficaces a la hora de ampliar una red WiFi sin cables, además los reptidores WiFi son mucho más económicos que los PLC y se pueden colocar varios creando puentes WiFi. Si no estamos muy seguros de cómo está instalada la conexión eléctrica de nuestra casa, varios repetidores WiFi llevarán la conexión hasta la última esquina.

Un repetidor Wi-Fi es un dispositivo que te permite extender la conexión inalámbrica por toda tu casa y así cubrir la señal en las habitaciones o zonas donde no llega. 

El funcionamiento de un repetidor WiFi es más básico que el de los dispositivos PLC, simplemente toma la señal wifi que nos proporciona el router, y la extiende para que cubra un área más amplia y llegue a todos lados sin perder calidad.

Solo hay un dispositivo para instalar, que se conecta en un enchufe a medio camino del router y la zona sin cobertura, este recoge la señal cuando se pierde y la extiende nuevamente.

Por ejemplo, si tenemos el router en la sala y la señal no llega a la última habitación, el repetidor recoge la cobertura del pasillo y la expande al resto de la casa.

En el mercado existen varios tipos de repetidores wifi, como los monobanda, doble banda o triple banda, dependerá de tus necesidades que elijas entre las distintas versiones.

Ventajas e inconvenientes de los repetidores WiFi

Ventajas:

  • Existe un amplio catálogo que te permite elegir entre dispositivos que pueden ser más económicos si tu problema de cobertura no es muy grande. 
  • Otra ventaja de este sistema es que solo necesitas un dispositivo y que puedes conectarlo donde quieras sin preocuparte por las salidas de luz.

Inconvenientes:

  • El principal inconveniente es que se puede perder cobertura si la distancia que tienen que recorrer es muy larga o que no siempre serán suficientes en casas grandes de varios pisos o un piso con muchas habitaciones. 
  • Además, dependen de la señal del router y si esta señal es mala o débil no podrás llegar a todas partes con suficiente calidad, incluso con un buen repetidor.

QUE TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN PLC O UN REPETIDOR WIFI

  • Tamaño y ubicación. El tamaño de la casa o el piso. Si es demasiado grande o tienes muchas habitaciones o varios pisos donde debe llegar la señal, puede ser más recomendable apostar por un PLC o una red mesh o WiFi Mesh porque un solo repetidor puede no ser suficiente.
  • La señal. Si la señal es débil es recomendable que apuestes directamente por un PLC utilizando el cableado y la instalación porque con el repetidor no conseguirás que llegue correctamente.
  • Instalación. Los repetidores Wi-Fi son fáciles de instalar y solo necesita tener un dispositivo por hogar, con PLCs tendrás que tener dos o más dispositivos.
  • Presupuesto. Si simplemente quieres mejorar ligeramente la señal pero no gastar mucho dinero, un repetidor wifi suele ser una buena opción en la mayoría de los casos si vives en un piso de dimensiones normales o si simplemente se trata de un leve problema de señal.
  • Necesidad y usos. Estudia qué uso le vas a dar a ese dispositivo que vas a comprar. Por ejemplo, un PLC te permitirá conectarte mediante conexión inalámbrica o por cable, pero un repetidor Wi-Fi no te permitirá usar una conexión Ethernet en una habitación donde no haya un puerto de este tipo.
  • Instalación . Revisa la instalación eléctrica de la casa. Quizás te estés preguntando qué elegir o comprar pero ni siquiera tienes la opción del PLC porque la instalación eléctrica no lo permite o los enchufes están rotos o simplemente no hay enchufe donde puedas usarlo.
  • Seguridad. Normalmente, la seguridad será la misma en ambos y simplemente tendrás que preocuparte de tener el router bien configurado.

Ahora solo tienes que evaluar que dispositivo se adecúa más a tus necesidades, los dos son de fácil instalación y relativamente económicos. Ya no hay excusa par no tener la suficiente cobertura WiFi o la red LAN completa en tu hogar, local o lugar de trabajo.

LOS ADAPTADORES PLC MÁS VENDIDOS

LOS REPETIDORES WIFI MÁS VENDIDOS


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *