dispositivos de almacenamiento externo

LOS MEJORES DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNO 2024

Comparte

En el artículo donde hablamos de los DAS NAS y SAN, cuando nos referíamos a los DAS (Direct Attached Storage) se expecificaba que en este tipo de dispositivos se podían incluir los comúnmente denominados discos duros externos.

Dentro de los dispositivos de almacenamiento externos, tenemos multitud de formatos o tecnologías, desde los HDD externos, pasando por tarjetas microSD.

Vamos a profundizar un poco más sobre los distintos tipos de dispositivos de almacenamiento externo existentes, y ver cuáles son los mejor valorados en el mercado.

Discos Duros externos

Los discos duros externos HDD, son practicamente el mismo tipo de disco HDD que puedes tener dentro de tu PC o tu servidor NAS, pero con la diferencia de que viene protegido por una carátula agradable a la vista tiene una conexión a través de USB y no pr SATA y te lo puedes llevar a donde quieras y conectar en casi cualquier equipo.

Las velocidades de lectura-escritura no van a variar en cuanto a un HDD común instalado en un PC, y su capacidad máxima de almacenamiento está sobre los 20 Tb, aunque se rumorea que para el 2022 podrán salir al mercado HDDs de hasta 80 Tb.

LOS MEJORES DISCO DURO EXTERNO PARA COMPRAR EN 2024

Unidades Flash

Dentro de esta tecnología de almacenamiento están los Pendrives USB. La memoria flash permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación, con eso consigue un gran aumento de velocidad de lectura-escritura con respeto a tecnologías anteriores.

Cuando conseguimos meter la tecnología de memoria flash dentro de un dispositivo, y dicho dispositivo lo dotamos de una conexión USB tenemos nuestro amado e imprescindible pendrive.

Hoy en día es el amo y señor de los dispositivos de almacenamiento externo, en un aparato del tamaño de una uña podemos tener capacidades de almacenamiento que van desde 512MB y que llegan a los 2 Tb.

Los pendrives no solo son simples dispositivos de almacenamiento, se han convertido en parte de nosotros, llevamos uno siempre encima con nuestra documentación, es una herramienta que nos saca de más de un apuro, hasta se ha convertido en un souvenir, detalle o regalo que hacemos a nuestros allegados.

LOS MEJORES PENDRIVES PARA COMPRAR EN 2024

Tarjetas de memoria

También utilizan la tecnología flash, pero merecen mención aparte dado la cantidad de formatos y variantes que existen.

Se utilizan básicamente como sistema de almacenamiento extraíble en distintos dispositivos electronicos, como cámaras de fotos digitales, smartphones, tablets….

Existen más de veinte formatos distintos de tarjetas de memoria, pero las más usadas sin duda son las tarjetas miniSD o microSD.

La capacidad de las distintas tarjetas de memoria es muy variable ( puede llegar a los 2Tb), y debemos adaptarla al dispositivo donde estará integrada, de nada sirve tener una tarjeta SD de 500Gb en un smartphone que solo se utiliza para llamadas y whatsaap. Tenemos que encontrar la capacidad que mejor se adapte a nuestro uso para no malgastar recursos, así conseguiremos que todo el conjunto funcione en óptimas condiciones.

LAS MEJORES TARJETAS SD PARA COMPRAR EN 2024

CDs CDRoms DVDs…

Para los más jovenes esto les sonará a otra época, pero a pesar de que están en deshuso, y su desaparición es inminente, todavía se siguen viendo estos discos, como cuando compramos algún hardware y sus drivers los trae en CDRom, o algún (ya muy pocos) videojuegos que siguen vendiendose en estes formatos.

Como medio de almacenamiento, practicamente ya nadie los usa, ( incluso muchos de los nuevos PCs vienen exentos de lectores CD-DVD ) pero siguen en el mercado y por tanto pueden ser una solución si tenemos que almacenar agunos datos o archivos multimedia.

Si su almacenamiento es el correcto, esos datos estarán tan seguros como en cualquier otro dispositivo. Seguro que tienes CDs por casa con 15 años que siguen funcionando.

El mayor inconveniente, aparte del deshuso al que estás evocados, es su capacidad. Los CDRoms llegan a las 900MB, los DVDs pueden llegar a los 18Gb y los Blue Ray incluso a 50 Gb, son buenas cifras para un disco, pero en la actualidad, con unos datos cada vez más pesados se quedan muy pequeños.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *