servidores nube

DAS NAS Y SAN, ¿QUÉ SON?

Comparte

¿QUÉ SON DAS NAS Y SAN?

Cuando nos ponemos a investigar sobre el mundo del almacenamiento digital para buscar opciones que satisfagan nuestras necesidades tanto para nuestras pymes, empresas o incluso para uso doméstico salen a la luz ciertos términos , el NAS el DAS y el SAN.

Estos términos son más comunes en el ámbito empresarial, puesto que estos sistemas suelen proporcionar servicio a empresas, oficinas o pequeños lugares de trabajo.

Pero la tecnología siempre acaba invadiendo nuestros hogares para tratar de hacernos la vida más cómoda, y estos sistemas empiezan a ser considerados en el ámbito doméstico.

Vamos a ver una pequeña explicación de que significa cada uno de estos términos.

DAS (Direct Attached Storage)

Es un sistema almacenamiento de conexión directa.La conexión se realiza a través de un puerto estándar (SATA, eSATA, SCSI, SAS …) es un sistema bastante básico, de bajo mantenimiento y bajo costo en la que el sistema de almacenamiento es parte de la computadora o está conectado directamente a la computadora, es lo opuesto al almacenamiento en red, donde las estaciones de trabajo y los servidores se conectan a través de una red.

Cuando hablamos de un DAS nos podemos referir a algo tan simple como un disco duro externo.

  • Ventajas: es un sistema económico y sencillo de instalar.
  • Inconvenientes: Ofrece una menor seguridad ante un fallo en el disco, limitaciones obvias al tener que conectarse con un cable.

AQUI PUEDES VER LOS DISTINTOS DISPOSITIVOS DAS DEL MERCADO

NAS (Network Attached Storage)

Si estas navegando por esta página es porque, como mínimo , ya tienes una pequeña idea de lo que es un NAS, de todas formas aquí va un breve resumen;

Es un sistema de almacenamiento conectado a la red que ofrece servicio e intercambio de archivos dedicados a través de una red. Aumenta el rendimiento y la confiabilidad con características como RAID . 

Con este sistema puedes tener todos tus datos almacenados en tú propia nube doméstica y así podes acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Si quieres saber más sobre los dispositivos NAS pincha aquí y accederás a un artículo dónde se profundiza más toda la información sobre los servidores NAS.

  • Ventajas: centralizado, todos los datos a disposición de toda la red.
  • Inconvenientes: a medida que se aumente el número de equipos, la red puede saturarse.

AQUI PUEDES VER LOS DISTINTOS DISPOSITIVOS NAS DEL MERCADO

SAN (Storage Area Network)

Con este sistema volvemos al ámbito empresarial puesto que nos referimos a un método para redes de gran tamaño y con un coste para su implantación muy elevado.

Una red SAN es un sistema de almacenamiento dedicado de alto rendimiento que transfiere datos a nivel de bloque entre servidores y dispositivos de almacenamiento. Su uso suele ser frecuente en centros de datos, empresas o entornos informáticos virtuales. Ofrece la velocidad de DAS con el uso compartido y la flexibilidad y la confiabilidad de NAS. El almacenamiento SAN está destinado a admitir aplicaciones complejas de misión crítica.

Estas redes están optimizadas para el tráfico de grandes cantidades de datos, utilizando tecnoogías como SCSI o Fibre Channel.

Los SAN están compuestos por tres capas; la capa de Host, la capa de red y la capa de almacenamiento.

  • Ventajas: sistema centralizado, independiente, altamente escalable, posibilita una mayor distancia entre dispositivos y una mayor conectividad.
  • Inconvenientes: dispositivos más caros, mantenimiento costoso, gran complejidad técnica.

Con esta información solo hemos dado una pequeña pincelada por encima a estos extraordinarios sistemas que nos facilitan el trabajo o nos hacen la vida un poco más fácil. Cada uno de ellos esconde mucha más información sobre su funcionamiento, implantación y uso.

DIFERENCIAS ENTRE NAS Y SAN


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *