SERVIDORES NAS ¿QUÉ SON?

Comparte

Últimamente se escucha mucho un término en el ámbito del almacenamiento digital; SERVIDOR NAS, aquí puedes informarte sobre los NAS y ver cuales son los mejores servidores NAS para comprar en 2021

TerraMaster F2-221 Servidor NAS
TerraMaster F2-221

¿ Qué es un NAS ?

Network Attached Storage (NAS) es una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor, con los distintos dispositivos conectados en su misma red utilizando los protocolos tcp/ip, y utilizando un sistema operativo optimizado para dar acceso con los protocolos  CIFS, NFS, FTP o TFTP.

En palabras que todos entendamos; son dispositivos de almacenamiento que conectamos a nuestra la red, para poder acceder a estos datos desde otros dispositivos.

Vivimos en los tiempos de las fotos de alta resolución y la grabación continua de video, el espacio de almacenamiento en los distintos dispositivos como los Pcs, smartphones o tablets llega a su límite más rápido que nunca. Usar un disco duro externo ha sido hasta ahora la mejor opción para descargar y hacer copias de seguridad de archivos desde nuestros dispositivos, pero el servicio que nos ofrecen los discos duros externos se limitan solo a almacenar.

En este punto entran en juego los servidores NAS.

¿ Qué se puede hacer con un NAS ?

Si has decidido instalar un servidor NAS , tienes que pensar que tipo de uso le vas a dar para determinar qué tipo de NAS necesitas.

Las características de un servidor NAS no se limitan solo a almacenar nuestros datos, si bien es cierto que con los servidores NAS conseguiremos almacenar una gran cantidad de datos en nuestra red local, y acceder a ellos, desde cualquier dispositivo conectado a en su misma red.

Con un servidor NAS también podemos montar nuestra propia nube privada en nuestro hogar o empresa, incluso con algunos NAS tambien podras montar servidores web, VPNs, servidores de impresión y muchas más funcionalidades que podrás usar con aplicaciones que tiene cada fabricante.

Los usos más comunes que podemos darle a un servidor NAS

  • Crear una nube doméstica, podrás sincronizar copias de seguridad de tus dispositivos y almacenarlas en él servidor. Puedes leer más sobre este tema aqui.
  • Puedes usarlo como servidor de descarga, con esta opción el NAS nos permite descargar archivos de Internet y de las redes P2P y guardarlos directamente en sus discos duros.
  • Otra de las utilidades de un servidor NAS más común es convertir el NAS en un servidor multimedia. Almacenando en el NAS nuestras series y películas descargadas podremos ver el contenido en streaming en una SmartTV a través de DLNA o servidores como PLEX o apicaciones como KODI, teniendo así todo nuestro contenido multimedia centralizado en un solo lugar y accesible a todos nuestros dispositivos. Algunos modelos de servidor NAS tienen un puerto HDMI que nos permitirá conectarlo directamente a una televisión o un monitor.
  • Dependiendo del modelo tienes la posibilidad de alojar un servidor al que subir una web.
  • Muchos NAS son capaces de virtualizar sistemas operativos completos.

Pongamos un ejemplo; un escenario típico podría ser compartir el acceso a archivos de Office, como hojas de cálculo y documentos de Word, con los compañeros de trabajo y tal vez hacer copias de seguridad de determinados dispositivos de oficina de forma regular. Todo eso es relativamente sencilo de realizar con un servidor NAS.

Como cualquier periférico, las características ofrecidas por las distintas unidades NAS varían mucho para satisfacer etas diferentes demandas.

LOS NAS MÁS BARATOS PARA EL HOGAR

Características, que ver antes de comprar un servidor NAS

El procesador y memoria RAM

Un NAS no deja de ser un ordenador, por lo que es importante tener en cuenta su procesador y la memoria RAM.

EL PROCESADOR: un NAS no necesita tanta potencia de proceso como un pc, por tanto los procesadores que te vas a encontrar instalados en un NAS tienen unas especificaciones más bajas que las de los actuales PC´s.

En los NAS domesticos las velocidades de reloj varian entre los 1ghz a los 2,4 ghz, con arquitecturas de 2 o 4 nucleos.

La gama media suele utilizar procesadores Intel Celeron, y en los servidores NAS profesionales se usan Intel i3 o Xeon.

LA MEMORIA RAM: el mínimo de RAM, al igual que el procesador, la tendrás que elegir dependiendo del uso que le vayas a dar.

Si sólo lo vas a utilizar para almacenar y gestionar copias de seguridad desde el propio ordenador no vas a necesitar lo más potente.

En cambio si vas a utilizarlo para reproducir contenido multimedia, gestionar los archivos de forma remota o para virtualización de sistemas operativos, vas a necesitar más potencia y memoria.

La memoria RAM en un servidor NAS varía entre las 512Mb y los 8GB, pero en muchos modelos, al igual que en los PC´s, la memoria RAM es ampliable.

Para un uso normal del NAS como dispositivo de almacenamiento o reproducir contenido multimedia en HD, puede ser suficiente con 1 GB de RAM. Pero si vas a utilizarlo exclusivamente como reproductor, con resoluciones de vídeo 4K, o vas a realizar gestiones de archivos de forma remota necesitaras como mínimo 2 GB de memoria RAM.

memoria ram

Sistema operativo y aplicaciones disponibles

Por norma general,cada fabricante cuenta con su propio sistema operativo para sus NAS, por tanto interfaz y la apariencia de los menús y configuraciones dependerá de la marca.

Antes de comprar un NAS deberías entrar en la página del fabricante para ver que aplicaciones tiene disponibles, y comprobar que podemos acceder a las aplicaciones que necesitaremos para el uso que le vamos a dar a nuestro servidor NAS.

Por ejemplo, si utilizamos nuestro NAS como servidor multimedia, comprobaremos que este tenga acceso a la aplicación que usaremos; como pueden ser PLEX o KODI.

Bahías de almacenamiento

Dado que un dispositivo NAS, en el nivel más simple, solo es un contenedor para discos duros, con algo de inteligencia adicional, la especificación número uno para cualquier unidad NAS es su máxima capacidad de almacenamiento potencial. Eso está determinado por la cantidad de bahías de unidades que incluye y, en menor medida, los tipos de unidades que puede transportar.

Pueden tener 1,2, 4, 8, 9, 10, 12 bahías. cada una acepta un tamaño máximo de disco duro, tenemos que tener esto en cuenta si en un futuro queremos ampliar la capacidad, no podremos meter un disco de 10 TB en una bahia que soporte un máximo de 8 TB.

La mayoría de las unidades NAS de uso doméstico tienen una o dos bahías, mientras que los modelos diseñados para un uso más profesional tienen cuatro o más. Pero esa no es una pauta absoluta, especialmente ahora que los dispositivos NAS más nuevos están apareciendo con soporte para unidades de estilo portátil de 2,5 pulgadas, tanto en disco magnético como en unidades de estado sólido. Estos cambios permitirán a los fabricantes de NAS instalar más unidades en su chasis, lo que significa más capacidad de almacenamiento a largo plazo.

Por lo general, no se recomienda unidades NAS con una sola bahía, a menos que se utilicen estrictamente para realizar copias de seguridad de datos .Algunas unidades NAS de una sola bahía permiten conectar un segundo dispositivo NAS o un disco duro externo, pero esta opción no es la más óptima.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS DISTINTOS DISCOS DUROS , PINCHA AQUÍ

La mayor caracteristica de un dispositivo NAS es que usa una tecnología llamada RAID (redundant array of independent disks) . Esta tecnología permite que el software que administra los dispositivos NAS distribuya y duplique los datos que almacena en varios discos duros.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA TECNOLOGÍA RAID, PINCHA AQUÍ

Eso significa que si una de las unidades falla por completo, el sistema RAID puede coger una nueva unidad completamente vacía y volver a llenarla con los datos que llevaba la unidad que falló.

Hay diferentes niveles de RAID que realizan esta función de diferentes formas dependiendo exactamente de lo que necesitan los usuarios. Algunos de esos niveles son:

Raid 1

Es el Raid más típico para NAS de 2 bahías. Vas a perder la mitad de la capacidad total del disco, pero conseguimos un nivel alto de protección de datos. Se guarda una copia de datos idéntica en los dos discos duros.

Raid 5, Raid 6 y Raid 10

Son los más recomendados, pero necesitas un servidor NAS con 3 discos duros o más.

Aún así, para la mayoría de los usuarios domésticos, un NAS de dos bahías debería ser suficiente, siempre que utilize unidades de almacenamiento lo suficientemente grandes.

En relación a la capacidad, según el tipo de NAS que tengamos y el nivel de RAID podemos implementarle discos de 1TB a 2TB para un NAS sencillo, de 6TB a 8TB para guardar grandes archivos multimedia , y discos de 10TB a 20TB, para negocios y oficinas.

CON ESTA CALCULADORA RAID DE SEAGATE PUEDES CALCULAR CUANTA CAPACIDAD Y REDUNDANCIA NECESITAS.

Conexión 24/7

Un servidor NAS normalmente está conectado y en funcionamiento 24 horas 7 días a la semana, para que desde cualquier lugar en cualquier momento puedas acceder a los datos almacenados.

Un buen consejo para que el funcionamiento del dispositivo NAS no se vea interrumpido o dañado por fallos en el sistema eléctrico, es tener nuestro dispositivo NAS enchufado a través de un dispositivo SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) a la red eléctrica.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LOS DISPOSITIVOS SAI, PINCHA AQUÍ

Comprar un NAS precargado o sin disco

Algunas unidades NAS se venden precargadas con discos, a menudo ya formateados para su uso en una configuración RAID particular. Muchos otros se compran sin disco. Esto era algo importante a tener en cuenta antes de comprar un NAS hace unos años, porque solía ser que los proveedores de servidores NAS, que también fabrican discos duros, se aseguraban de que sus dispositivos NAS solo pudieran aceptar sus discos duros. Hoy en día la gran mayoría de los dispositivos NAS aceptan discos duros de otras marcas sin problemas.

la mayoría de los dispositivos NAS que se venden, tienen al menos una opción sin disco, por tanto es recomendable comparar las diferencias de precio que puede haber entre un mismo dispositivo si lo compramos precargado, o si lo compramos vacío y adquirimos las unidades de almacenamiento aparte.

Conectores y controles

La mayoría de las unidades NAS tienen uno o dos puertos USB (USB 2.0 , USB 3.0) que se pueden usar para conectar una impresora o unidades de almacenamiento externas, agregando estos periféricos a la red a través del propio NAS. .

Algunos dispositivos NAS también tienen un botón “copiar” en el panel frontal diseñado para hacer una copia del contenido de una unidad externa.

Los NAS tienen al menos un puerto Ethernet. Se recomienda que un servidor NAS esté conectado a traves de cable, para lograr una conexión mas fluida y rápida, los últimos modelos pueden llegar a velocidades de 10Gbps, y esta velocidad solo la lograremos con conexión por cable. Hay modelos en el mercado que vienen con una ranura PCI para poder instalar una tarjeta de red mejorada

Algunos modelos también vendrán con un puerto HDMI; nos permite conectar el NAS directamente a nuestra smart TV o monitor y reproducir nuestro contenido multimedia.

Qué unidades usar

Los fabricantes de NAS que venden unidades NAS sin disco recomiendan ciertos modelos o familias de unidades que han sido probados para su uso con sus unidades NAS. Esto puede coincidir con los discos duros que fabrican o no. En sus páginas web estan las listas de compatibilidad de unidades .Si ya tienes unos discos duros y los quieres instalar, revisa antes las compatibilidades. Si el modelo de tus unidades de almacenamiento no están en la lista, no significa que no funcionen, pero es mejor seguir las recomendaciones del fabricante de NAS.

Algunas unidades de almacenamiento de Seagate, Toshiba y WD están etiquetadas como diseñadas especialmente para uso NAS. La mayoría de estos discos duros “certificados por NAS” han sido probados para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, lo que es demasiado para los discos duros normales.

Si buscas unidades Seagate, las unidades de clase NAS se denominan IronWolf, IronWolf Pro, IronWolf SSD y IronWolf SSD y HDD. Las unidades IronWolf son las mas apropiadas para equipar una unidad NAS doméstica. IronWolf Pro está diseñado para un uso empresarial. IronWolf SSD está diseñado para NAS que necesitan velocidad de estado sólido para entregar datos rápidamente para aplicaciones de alto rendimiento.

TOP 5 MEJORES SERVIDORES NAS 2021

1. TerraMaster F2-221 Caja de Servidor NAS

CARACTERISTICAS:

  • CPU Intel Apollo J3355 de doble núcleo a 2.0 GHz.
  • 2 GB de RAM (ampliables a 4 GB).
  • Velocidad de escritura: 200 MB/s.
  • Velocidad de lectura: 190 MB/s.
  • Transcodificación de hardware en tiempo real de hasta dos videos 4K simultáneos.
  • Carcasa de aleación de aluminio.
  • Se recomienda utilizar los discos duros Seagate IronWolf y WD Red.
  • 2 bahías.
NAS

COMPRAR TerraMaster F2-221 Caja de Servidor NAS AQUI

2. Synology DS720+

CARACTERISTICAS:

  • 2 ranuras M.2 SSD para SSD.
  • Procesador: Intel Celeron J4125 2-core 2.0 GHz.
  • 2 discos duros SATA de 3,5″ o 2,5″.
  • 2 puertos USB 3.0.
  • 1 puerto eSATA.
  • Memoria RAM: 2 GB DDR4.
DS720+

COMPRAR Synology DS720+ AQUI

3. WD My Cloud EX4100 Expert Series

CARACTERISTICAS:

  • Procesador: Marvell ARMADA 388 de doble núcleo a 1,6 GHz.
  • Memoria RAM DDR3 de 2 GB.
  • 2 puertos Gigabit Ethernet.
  • Puerto USB 3.0 con botón de copia One-touch en el panel frontal
  • Velocidad de subida: 115 MB/s.
  • Velocidad de bajada: 107 MB/s
  • Transmisión HD de alto rendimiento.
  • 4 bahías

COMPRAR WD My Cloud EX4100 Expert Series AQUI

4. Synology DS920+

CARACTERISTICAS:

  • Procesador: Intell Celeron 2Ghz 4 núcleos.
  • Memoria RAM: 4Gb.
  • Capacidad máxima de almacenamiento admitida: 64 TB
  • Interfaces de disco de almacenamiento soportados: M.2, SATA
  • Tamaños de almacenamiento en disco soportados: 2.5″, 3.5″, M.2
Synology DS920+ - Caja para NAS de 4 bahías

COMPRAR Synology DS920+ AQUI

5. TerraMaster F4-422

CARACTERISTICAS:

  • Procesador: Intel Apollo J3455 Quad Core a 1.5 GHz.
  • 4 GB de RAM.
  • Puerto ethernet de 10 GbE.
  • Velocidad de lectura: 670 MB/s.
  • Velocidad de escritura: 650 MB/s de escritura.
  • Transcodificación de hardware en tiempo real de hasta dos videos 4K simultáneos.
  • Capacidad máxima: 64 TB.
  • Se recomiendan los discos duros Seagate IronWolf NAS.
nas

COMPRAR TerraMaster F4-422 AQUI

Marcas que fabrican servidores NAS

Las marcas de fabricantes de servidores NAS mas conocidadas y con mejor valoración son Synology, Qnap, Wester Digital Y Netgear.

Tienen un amplio catálogo en el que encontrar el servidor NAS que mejor se adecúe a nuestras necesidades.

SERVIDOR NAS https://amzn.to/30dH32fTERRA MASTER
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *