QUE SON LAS REDES Y LOS TIPOS DE REDES

Comparte

En esta serie de artículos abordamos el mundo de las redes, los elementos físicos que las componen, (como los switches , los hub, los router o los dispositvos PLC), las interconexiones, configuración y los tipos más comunes que existen.

Después de leer estas entradas tendrás una mejor comprensión de la organización y funcionamiento de las redes y te ayudará a conocer algunos de esos términos técnicos que se usan cuando se habla de redes informáticas.

TIPOS DE REDES

Ya sea intercambiando grandes archivos, correos electrónicos, trabajando juntos por video y voz o accediendo a datos en servidores NAS o en la nube, las empresas y hogares de hoy requieren más ancho de banda y más tiempo de actividad que nunca. Como resultado, muchos usuarios están recurriendo al servicio ethernet, que proporciona el ancho de banda ideal para las necesidades de redes comunes a precios asequibles.

Hay tres tipos principales de redes Ethernet , y aprender en qué se diferencian entre sí puede ayudarlo a tomar las mejores decisiones posibles para su organización.

Si bien las redes de área local (LAN), las redes de área  (WAN) y las redes de área metropolitana (MAN) describen diferentes tipos de conectividad, difieren principalmente en tamaño y escala. Desde el uso específico de una sola ubicación u organización de la LAN hasta la cobertura más amplia de una WAN, esto es lo que debe saber sobre las diferencias de la red Ethernet .

Red de área local (LAN)

Una red de área local o LAN (Local Area Network), es una red que cubre un espacio pequeño y específico.

LAN es la red Ethernet más común y con la que estás más familiarizado, puesto que seguramente es la que tienes en tu hogar, donde tienes conectados tus distintos dispositivos entre ellos; pero no solo se limita al uso doméstico.

Una red LAN se usa generalmente en los hogares o en una oficina o grupo de oficinas y puede ser tan pequeña que solo satisface las necesidades de unos pocos empleados o tan grande que se extiende a través de varios pisos de un edificio o varios edificios en un grupo.

Un campus universitario, una empresa con varios edificios, una escuela, una oficina individual o una pequeña empresa utilizarán una red LAN para el acceso a Internet, la creación de redes y la conectividad.

Red de área amplia (WAN)

Ideal para conectar varios sitios en ubicaciones geográficas más amplias.

Una red de área amplia o WAN (Wide Area Network) se puede utilizar de diversas formas. A menudo diseñada para mantener una oficina en casa en contacto con oficinas satélites en otros lugares, una WAN puede servir a una sola organización o entidad que se distribuye en diferentes localizaciones.

Utilizada por universidades para brindar soporte a diferentes campus, negocios con múltiples tiendas o sitios y compañías que tienen oficinas en diferentes ciudades, una red WAN permite una fácil comunicación, flujo de trabajo, uso compartido y más. Las redes de área  pueden ayudar a unificar una red y garantizar que todos en la organización tengan acceso a la misma información y tecnología.

Internet es el mejor ejemplo de una red WAN.

Red de área metropolitana (MAN)

Diseñada para llenar el vacío de cobertura entre la LAN más pequeña y específica y la WAN de amplio alcance, la red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network), está diseñada para apuntar a un área metropolitana específica. Si bien una red MAN se usa a menudo en ciudades para unir diferentes redes y garantizar que la tecnología esté disponible, esta forma de red Ethernet se puede encontrar en ciudades o ubicaciones geográficas de cualquier tipo e interconecta una variedad de redes dentro de una región específica.


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *